¿Por qué la criminología y la criminalística no son lo mismo?

Cuando me matriculé en el Grado de Criminología sabía perfectamente lo que me tocaría estudiar: mucho contenido de ciencas sociales.

La criminología es una ciencia que poco tiene que ver con esas laureadas series de televisión donde a partir de una pequeña prueba en la escena del crimen se descubre la personalidad del autor del delito.

En los 4 años de estudio, me he empapado con cientos de artículos científicos relativos a psicología, sociología, derecho, estadística y, como no, criminología. Respecto a la criminalística, lo que representan series como CSI, tan sólo he tenido una asignatura con el mismo nombre y la de medicina forense.

Lejos de suponer una decepción, para mi ha sido un alivio, y es que la función del criminólogo en la sociedad se aleja, y mucho, de las series de televisión. En dichas series el trabajo que se ve corresponde o bien a la policía científica o a un médico forense.

Criminología y criminalística. ¿En qué se diferencian?

No me imagino que los miles de criminólogos en España tengan en mente trabajar en la policía científica, así como tambien es imposible que un criminólogo sin la carrera de medicina se dedique a examinar cadáveres. Entonces, ¿qué diferencias hay entre criminología y criminalística?

La criminología es una ciencia que estudia el delito. A grandes rasgos, a través de la criminología se busca prevenir y tratar los niveles de delincuencia de un país. En ningún caso se busca la utopía de eliminar de la sociedad el delito, que por desgracia es inherente en ella, sino minimizar este tipo de comportamiento, pero sobretodo diseñar planes que eviten que el comportamiento delictivo se reproduzca en el seno de una sociedad.

El trabajo con menores en riesgo de exclusión, el diseño ecologico urbano o los planes de prevención de comportamientos antisociales son ejemplos de hacia dónde está enfocada la criminología. En ningún caso se busca resolver delitos, lo que pretende es reducir la comisión de estos, el impacto económico y social que tienen y la reinserción de aquellos que han cometido un acto delictivo.

Por otro lado, la criminalística es la ciencia que se dedica a averiguar quién ha cometido y de que manera lo ha hecho. Mediante la investigación de diferentes indicios (físicos, biológicos, químicos,etc.) vinculan a uno o varios sujetos a una escena del crimen.

La criminalística no es una ciencia tan teórica, sino que se basa en la práctica para resolver la escena del crimen, identificar a los ofensores y descubrir las motivaciones detrás de ellos. No se trata por lo tanto, de prevenir el delito sino de resolverlo. Esta ciencia se aplica en gran medida en los cuerpos policías para la resolución de crímenes.

La criminología y la criminalística coinciden en el objeto de estudio aunque con perspectivas muy diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s