¿Como afectan los medios de comunicación al miedo al delito?

Los medios de comunicación cumplen con una función muy importante en nuestra sociedad, la de mantener informada a la ciudadanía sobre los acontecimientos más importantes que suceden a lo ancho del mundo. Por desgracia, los medios de comunicación tienen una influencia atroz en el miedo al delito y dado que los temas más interesantes suelen ser los referidos a desgracias y actos violentos, no es raro encontrar a sociedades que viven continuamente con una sensación de que se puede ser víctima de un delito cuando las estadísticas demuestran que la vida es realmente segura en ellas.

Primero de todo: ¿que es el miedo al delito?

El miedo al delito se puede definir como la percepción subjetiva que tiene un ciudadano sobre las posibilidades de ser víctima de un delito en un contexto determinado.

El miedo al delito no es sinónimo del número de delitos que se producen en una sociedad determinada, sino a como sienten los ciudadanos sobre cuál es el riesgo de sufrir un delito en dicha sociedad. Por regla general, el miedo al delito es siempre superior que al delito en si mismo, debido a que hay muchas variables que afectan a esa percepción de ser víctima de un delito

Una de estas variables es la exposición a los medios de comunicación y es que estos accentuan de manera considerable las percepciones subjetivas sobre el delito en la sociedad.

La influencia de los medios de comunicación en el miedo al delito

Un caso destacable sobre como influyen los medios de comunicación es el miedo al delito son los casos de violencia de género.

En un artículo del País con fecha de 8 de enero de 2016, se afirma:

La mujer asesinada en Alange es el tercer caso de violencia machista en que lleva de año

Para más sensacionalismo tan solo hay que leer el título del artículo

 

 

 

 

Tercer caso de violencia machista en 2016 en tan solo cuatro días

Con este título y esta parte del artículo se podría señalar el comienzo de un aumento de los delitos de violencia de género.El espectador puede llegar a creer que los delitos de violencia de género van efectivamente en aumento.

Esta visión alarmista de los medios de comunicación no concuerda con los resultados finales de mujeres muertas por violencia de género, siendo el año 2016 el año con menos muertes por violencia de género, cuando se produjeron 44 muertes.

Este dato es el menor desde el año 2003, pero aún así los medios de comunicación insistieron en afirmar el gran volumen de muertes de mujeres a manos de sus parejas. Es obvio que por pequeño que sea el número no es aceptable, pero hay que valorar como cada año se reducen el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas e intentar no incrementar el miedo al delito de manera infundada.

Referencias

El País

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s