Crimen organizado en Centroamérica

Cuándo nos referimos a crimen organizado, es habitual pensar en las grandes mafias italianas, las triadas china, las yakuzas o los cárteles de México. Por desgracia es un fenómeno más extenso y que sobrepasa a los grupos mencionados.

El crimen organizado es algo transnacional, que no se ve limitado por las fronteras físicas entre estados.

Crimen organizado en Centroamérica

El crimen organizado ha estado (y está) muy presente en Centroamérica. Cuándo la hegemonía del tráfico de drogas tenía el nombre de Colombia, la zona centro de América ha sido utilizada como zona de paso de drogas, principalmente cocaína.

Hoy en día no es raro que los aviones cargados de droga atraviesen el cielo de estos estados para llegar a los EEUU.

El problema del crimen organizado en Centroamérica es algo estructural y que parece haber calado hondo en algunos estados más que otros. Entre ellos son de destacar Honduras, El Salvador y Guatemala.

En estos últimos la guerra por el control del territorio y del negocio de la droga ha causado que sean unos de los países no inmersos en un conflcito bélico con una mayor tasa de homicidios por cada 100000 habitantes. Siendo en el caso de Honduras la tasa de 74,6 homicidios por cada 100000 habitantes.

Decimos crimen organizado en Centroamérica, pero es un término muy genérico, ¿quién está detrás de todo esto?

El poder de la Mara Salvatrucha en Centroamérica

En los países antes mencionados, hay una variable que ha sido determinante en el aumento de los homicidios. Las denominadas maras.

crimen organizado en Centroamérica

El fenómeno de las maras está detrás de las elevadas tasas de homicidios en diversos países de América Central

En Europa el fenómeno de las maras es algo difícil de entender, estas surgieron en los Ángeles sobre la década de los 80 y 90, cuando inmigrantes salvadoreños recalaron en la ciudad, huyendo de la guerra civil que asolaba el país. Una vez retornados a su país prosiguieron con las conductas llevadas a cabo en EEUU

Para ellos la mara es la familia y la única salida de ella es la muerte o el presidio. Este grupo se nutre de jóvenes procedentes de familias pobres y desestructuradas. De jóvenes que quieren sentir el apoyo de una familia.

Es característico de ellos los rituales de iniciación y también los tatuajes que recorren su cuerpo, escenificando los delitos cometidos en algunos casos.

dt.common.streams.StreamServer

Los tatuajes son algo característico de los maras.

Podemos pensar que la Mara Salvatrucha es una pandilla como las que se pueden encontrar por las ciudades europeas. Esto es un grave error a la hora de acercarse a este grupo.

La Mara Salvatrucha es un grupo donde juegan con el tráfico de drogas, los secuestros , asesinatos por encargo y el tráfico de armas, acercándose más a la definición de banda organizada que a la de pandilla. Es un fenómeno transnacional, llegando a encontrar células en Europa

El poder de la Mara Salvatrucha reside en aprovechar la falta de legitimidad de los gobiernos, la imposición del miedo en sus habitantes y utilizar la pobreza en la que viven sus ciudadanos a su favor, y así nutrirse de miembros.

Se han aplicado medidas represivas contra ellos y no han sido del todo efectivas. Como todo lo relacionado con la delincuencia si luchamos contra los síntomas y no tenemos un plan de actuación contra las causas que llevan a que jóvenes ingresen en las maras, es muy difícil su completa erradicación.

Referencias

Homicidios intencionados en 2014Datos macro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s