Reflexión sobre la necesidad de la polícia en la sociedad

Sobre el siglo XVIII y a medida que los ideales sobre la libertad individual fueron concretándose en la sociedad, nacía el término policía, como alguien que debía defender el orden jurídico establecido. Lejos quedaban aquellos individuos que defendían al más poderoso, ahora debían proteger el ejercicio de los derechos individuales presentes en cada uno de los sujetos que conformaban la sociedad.

Actualmente la policía es vista como la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, pero también como un arma represiva con la que cuenta el gobierno. ¿Es así de simple? ¿Existe la misma necesidad de policía hoy en día?

gettyimages-479038406

La necesidad de la policía en la sociedad

Para valor de manera objetiva la utilidad de la policia en la sociedad primero tenemos que tener claras las funciones principales de los cuerpos policiales:

Función preventiva: el mero hecho de que la policía sea desplegada por las calles, conlleva menor oportunidad de cometer un acto delictivo. Esto se explica por el simple hecho de que nadie cometería un delito cerca de un policía para ser detenido.

Función represiva: la policía es la encargada de velar por el cumplimiento de los deberes presentes en el ordenamiento jurídico y el disfrute de los derechos. Su sola presencia y la correcta socialización de las personas, con la interiorización de las normas vigentes seria suficiente para no tener que aplicar medidas represivas. Por desgracia algunos individuos juegan al margen de estas normas y es donde la función represiva de la policía entra en escena.

Por regla general, los ciudadanos no cometen ningún acto delictivo. No es la policía, ni las sanciones penales las que impiden que un individuo rompa alguna norma vigente en la sociedad, es el sentirse parte de ella. Cuando pensamos en algún acto delictivo, asumimos que no lo haremos porqué no lo vemos correcto, porqué destroza con el orden establecido en el cuál creemos.

Partiendo de esto, ¿es necesaria realmente la policía? La respuesta no es clara y optaría por un: depende.

Si nos vamos a un pueblo, a una tribu o algún grupo social alejado y sin un gran número de individuos el concepto policía como tal carece de sentido. No es necesario regular las costumbres y las normas de un pequeño grupo social mediante la continua vigilancia y la represión de actos contrarios a ellas.

necesidad de la policia en la sociedad

Los grupos tribales son un ejemplo de la no necesidad de la policía ya que ejercen un gran control informal sobre sus miembros

Pero si nos ubicamos en una gran ciudad, la policía no solo es necesaria, sino imprescindible. Si no hubiera nadie ejerciendo ese control formal, ¿quién nos aseguraría el libre ejercicio de nuestro derechos? ¿Quién perseguiría a aquellos que atentan contra los derechos más básicos de la ciudadanía?

Por muchos ciudadanos dispuestos a no vulnerar el ordenamiento jurídico que existan en un territorio, siempre habrá un pequeño porcentaje que rompa con esas normas y la existencia de la policía.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s