Prisión permanente revisable ¿El fin del ideal de la reinserción?

El día 1 de Julio de 2015 entraba en vigor la prisión permanente revisable en España. Tras esta aprobación de reforma del Código Penal salieron muchas voces en contra y a favor de esta medida. Ha pasado más de un año y todavía hay discrepancias acerca de este tema

Lo cierto es que el término prisión permanente revisable no es nada nuevo en la legislación de los países vecinos. Paises como Francia y Alemania la contemplan en su legislación, pero la revisión de la pena sucede antes. En Holanda existe la cadena perpetua.

La prisión permanente revisable en Europa

Como he dicho antes, hay muchos paises europeos donde se contempla este tipo de castigo.

prisión permanente revisable

Francia

En la República Francesa se implantó la cadena perpetua en el año 1994 para casos de asesinato de menores de 15 años en los que se aprecia tortura o violación. En 2011 también era de aplicación en asesinatos con premeditación de una autoridad pública o de crimen organizado.

La realidad es que son delitos de extremada gravedad y por ello la legislación francesa autoriza a pedir la libertad condicional después de 30 años en prisión, siempre y cuando demuestre que está capacitado para integrarse de manera normal en la sociedad.

En otros crímenes también penados con la cadena perpetua la revisión se hace a los 18 o 22 años.

Alemania

Alemania también tiene en su legislación la cadena perpetua y la revisión se hace a los 15 años, teniendo el Tribunal que demostrar los motivos para que esa persona pase más años entre rejas.

Los delitos graves como genocidios y el asesinato son los que pueden traer consigo la cadena perpetua.

¿Que sucede en España?

En nuestro país el Codigo Penal ha regulado que delitos son condenados con pena de prisión revisable y las condiciones para poder pedir la revisión.

  • El articulo 140 expone que el asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando la victima sea menor de 16 años, sea vulnerable por su edad, enfermedad o discapacidad, cuando el delito fuera posterior a un delito contra la libertad sexual de la víctima o cuando el autor forme parte de un grupo organizado. Además añade que el autor que haya asesinado a dos personas también podrá ser condenado a cadena perpetua revisable
  • El articulo 485 expone que quien mate al Rey o a la Reina, al Principe o a la Princesa de Asturias se enfrentará a la pena de prisión revisable.
  • El articulo 605 expone que quién mate a un Jefe de Estado extranjero se le condenará a pena de prisión permanente revisable.
  • El articulo 607 expone que el delito de genocidio también será castigo con la pena de prisión permanente revisable, cuando se mate algunos de sus miembros o se cometan agresiones sexuales o lesiones del articulo 149 CP.
  • El artículos 607 bis expone que los reos de delitos de lesa humanidad serán castigados con la pena de prisión permanente revisable en el caso que mataran a alguna persona.

Cómo se puede apreciar, se busca neutralizar a individuos que cometen actos delictivos graves o maten a personas vulnerables.

prisión permanente revisable

El asesinato del Rey es unos de los delitos castigados con la pena de prisión revisable

El problema que presenta este castigo es que anula por completo la posibilidad de reinserción del sujeto que comete alguno de estos actos delictivos. Aquí impera el retribucionismo. Ahora veremos porqué:

  • El artículo 92.1 del CP regula la suspensión de está pena. Para su revisión, el reo debe de haber cumplido 25 años de condena. Salvo en alguna excepción regulada en el artículo 78.2 bis donde se requieren 30 años de condena para obtener la revisión, y en el 78.3 bis, donde dependiendo el tipo de delito se requieren 28 o 35 años de prisión.
  • Además, el reo tiene que conseguir el tercer grado.
  • También se examina al sujeto para comprobar que puede integrarse completamente en la sociedad
  • Cada dos años, una vez cumplida la condena para poder solicitar la libertad condicional, el Tribunal examinará si se mantienen las condiciones que provocan que el reo deba estar recluido en prisión. El articulo 92.4 también fija los plazos para las revisiones.

Conclusiones sobre la prisión permanente revisable

¿Es la prisión permanente revisable útil? ¿No se puede considerar una cadena perpetua con otro nombre?

España es un país donde los delitos violentos tienen un indice de incidencia muy bajo. No es común que se den el tipo de conducta que se castiga con esta pena.

Es algo sabido que las pena de larga duración no sirven para el propósito de reinserción. Al contrario, con esto se consigue que el sujeto que está preso interiorice la vida carcelaria y no sepa actuar fuera de ella. Si una persona con 20 años es condenada a esta pena y se le aplica el máximo (35 años, teniendo en cuenta que obtiene la condicional en la primera revisión) saldría de prisión con 55 años. ¿Cómo es posible que alguien crea que una persona que ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas se puede reinsertar correctamente?

Realmente no creo que nuestra legislación tenga que orientarse a este tipo de penas, donde lo que prima es la neutralización del sujeto y no su reinserción.

A todos los lectores os animo que deis vuestra opinión acerca de este tipo de castigo. ¿Es efectivo?¿Dónde queda la reinserción con esta pena?

 

 

 

 

 

 

El País-Un castigo extendido en Europa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s