Pobreza y delincuencia. ¿Hay relación causal?

Un argumento que utiliza la sociedad para justificar el aumento de la delincuencia es un aumento previo de la pobreza en un lugar determinado. Son las clases más bajas las propensas a los actos delictivos, mientras que las clases mas acomodadas no presentan indices de delincuencia elevado. ¿Es esto cierto?

Por desgracia, (para aquellos que argumentan esto) la pobreza no es algo que de manera irremediable lleve a un comportamiento delictivo. Se puede considerar como otro factor de riesgo como cualquier otro.

Las relaciones entre pobreza y delincuencia

Cuando se comete un delito, muchos medios de comunicación resaltan la pobreza del sujeto que lo lleva a cabo como si esa fuera la causa última. Es posible que por necesidad económica se cometan actos delictivos, pero desde luego la pobreza no es el único factor que ha llevado al sujeto a esa posición.

Pienso en las relaciones entre pobreza y delincuencia como algo complejo y parecido a un círculo que se retroalimenta continuamente, en la que se añaden otros factores  que influyen en la actuación del individuo.

¿Es la pobreza la que lleva a que el individuo actué de manera delictiva? ¿O son las consecuencias del delito la que lo llevan a la pobreza al excluirlo de la sociedad?

pobreza y delincuencia

Es un tema complejo y del que se pueden sacar muchas conclusiones, pero antes de todo es importante entender que la pobreza se incluye en el denominado nivel socioeconomico (SES).

Este termino no solo incluye el nivel económico del sujeto, sino de formación y de empleo, así como su posición en la sociedad. Y es un factor muy importante para medir el nivel de exclusión social y por ende de riesgo de cometer conductas antisociales y/o delictivas.

Pero si algo es cierto es que una deficiencia en algunos de estos niveles puede afectar de gran manera a otros niveles. Si no se tiene una correcta formación se dificulta la inserción laboral y ello conlleva tener problemas económicos que afectan a la posición en la sociedad.

A pesar de ello factores tales como la influencia de las amistades, el consumo de drogas o otros como la impulsividad y un bajo autocontrol tienen un peso más importante que la pobreza.

¿Las clases acomodadas están libres de delincuencia?

Obviamente no, pero los sujetos con un SES bajo tienen más factores de riesgo y también más de ser procesados por la justicia.

delincuencia y pobreza

No es nada nuevo decir que existe una gran desigualdad  entre las tan famosas clases de Karl Marx. 

Las clases acomodadas suelen verse involucradas en delitos que el resto de la sociedad no tiene acceso, los llamados delitos de cuello blanco (AQUI tenéis información acerca de esto).

Cuando oímos hablar de estos delitos y vemos quién los ha llevado a cabo nos damos cuenta que son sujetos perfectamente integrados en la sociedad, con buenos estudios y un buen puesto de trabajo. Pero a pesar de ello cometen delitos que la víctima es la sociedad en conjunto, sin tener ningún tipo de necesidad económica.

La imagen de un individuo que comete un acto delictivo que proviene de una “clase baja” es algo que hay que luchar para cambiarlo, tanto el punto de vista de la sociedad como las oportunidades que se le pueden dar a esos individuos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s