Francia es golpeada por el terrorismo islámico: las causas

Desde Mohamed Merah a Charlie Hebdo, sin olvidar los ataques en la sala Bataclan y los ataques de lobos solitarios, Francia se ha convertido en el objetivo principal de los terroristas islámicos. Francia es golpeada por el terrorismo islámico de manera regular en los últimos años.

Habria que viajar atrás en el tiempo hacia la década de los 90 para ser testigos de ataques terroristas islámicos en este país de la mano de los GIA (Groupes Islamiques Armés).

Antes de esa época se habían registrado otros ataques perpetrados por movimientos de izquierda o durante la guerra de independencia de Argelia.

¿Pero porque ahora es golpeada con más dureza Francia que otros países del entorno?

1053716283

Francia es golpeada por el terrorismo islámico: las causas

Las posibles causas podrían ser:

  • Posición en la guerra contra el Estado Islámico: Francia es un miembro importante de la colación contra el autodenominado Estado Islámico. Atacando tanto por aire en Irak y Siria como con unidades especiales en Libia ha sido catalogado como un país al que hay que atacar sin ningún tipo de compasión.
  • Un país con un gran número de musulmanes : un 7% de la población se declara musulmana, a pesar de ser la segunda religión en el país, están poco representados en el ámbito político y educativo. El 70 % de las personas internadas en prisión son musulmanes. Con esto no quiero decir que por el simple hecho de ser musulmanes hay más riesgo de ataques, sino que siendo el terrorismo de vertiente islámica, tiene sentido que sean personas que se declaran musulmanas las que lo lleven a cabo.
  • Desigualdades sociales:  Liberté, Égalité, Fraternité parece que no es posible aplicarlo hoy en día en la Francia actual. Las grandes desigualdades sociales y la creación de ghettos en ciudades como Paris y Lion dificultan enormemente la socialización correcta de las minorías. Los inmigrantes se sientes huérfanos tanto en sus países de origen como en el receptor, y esto es el punto débil que buscan los terroristas al radicalizarlo.

Las desigualdades detrás del problema

Los jóvenes musulmanes no se identifican con un país que les corta las alas y no les da la oportunidad de progresar de manera adecuada.

mendigocalle

En muchas ciudades de Francia la desigualdad se ha impuesto

Si comparamos Reino Unido con Francia vemos que hay una diferencia remarcable:

  1. A pesar de que existe un porcentaje de racismo nada desdeñable en las islas británicas, allí los inmigrantes son tratados de la misma manera sin ser juzgados por su religión, cultura o tradiciones. La ciudad de Londres es el ejemplo de un modelo de integración justo y de ciudad cosmopolita.
  2. En Francia se busca que sean los inmigrantes los que se adapten a la cultura francesa, es decir, dejar sus tradiciones y culturas de lado para que puedan integrarse de manera correcta en la sociedad.

Los dos modelos de integración no son ni peores ni mejores que el otro, sino diferentes.

En el caso de Francia, los inmigrantes que quieren mantener su cultura vigente no les queda otra que encerrarse en barrios con sus iguales.

A esto hay que sumar las desigualdades económicas presentes en Francia. Los musulmanes son golpeados por una tasa de desempleo superior a la media.

¿La solución?

La solución no pasa por reprimir y etiquetar a toda una comunidad por los actos de algunos individuos, sino por fomentar la integración de este colectivo y evitando esa visión eurocentrista de que son nuestras ideas las que se deben imponer.

Esta minoría está expuesto a muchos factores de riesgo que habría que reducir y aunque se crea lo contrario, su riesgo de victimización es superior que a los nacionales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s