Asesinos en masa, asesinos en serie y asesinos relámpago

De vez en cuando nos sorprenden los telediarios con masacres perpetradas en institutos, universidades o en plena calle en las que alguien, fuertemente armado, acaba con un número considerable de personas en un determinado periodo de tiempo. Cuando sucede esto no acabamos de entender porqué sucede esto y de que manera se puede evitar en un futuro. De todas maneras hoy hablaré de lo que hay detrás de los asesinos en masa, los asesinos en serie y los asesinos relámpago.

No son sinónimos

Primero de todo me gustaría aclarar que estos términos no son sinónimos y que en lo único que coinciden es en el objetivo final: matar.  Veremos que el modus operandis varia de manera considerable entre estos tipos de asesinos.

Asesinos en masa

Se utiliza este término para referirse a aquellos que en un solo acto delictivo matan al mayor número de posibles de personas.

Un ejemplo que todos conoceréis es la masacre en la Escuela Secundaria de Columbine (20 abril del 1999) donde Eric Harris y Dylan Klebold, 18 y 17 años respectivamente, perpetraron un asesinato en masa dejando tras de si 15 muertos y 24 personas heridas.

asesinos en masa

Fragmento de la grabación donde se ve a Eric y Dylan en el comedor de la Escuela Secundaria de Columbine durante la masacare

Esta tragedia terminó con el suicido de ambos atacantes.

Cuando la policía entró al lugar de los hechos encontraron una gran cantidad de armas, así como bombas de fabricación casera.

Llegaron a la conclusión de que Eric tenia un trastorno psicopático, mientras que Dylan estaba pasando por una gran depresión.

Las causa que valoraron fue una venganza por el acoso escolar sufrido.

Visto esto, podemos hacer un resumen de las características que presentan este tipo de asesino:

  • Comete un solo acto delictivo. Llevan este hasta el final y no esperan salir vivos, o son abatidos por la policía o se suicidan.
  • Suelen padecer algún tipo de trastorno como cuadros depresivos o conducta antisocial.
  • Un factor (por poco importante que sea) puede desencadenar este ataque.
  • A pesar que los ataques son al azar, el colectivo al cual atacan no es aleatorio, lo tienen planeado.
  • Pueden no ser responsables penalmente (o ver atenuada su culpa) debido a diferentes trastornos como brotes psicóticos, etc.

Hace unas semanas la ciudad de Dallas sufría un ataque de este tipo. Si analizamos lo sucedido vemos que se cumplen los puntos anteriores.

  1. El factor desencadenante de la tragedia fue la muerte de dos ciudadanos afroamericanos unos días antes a manos de la policía.
  2. El colectivo a atacar fue la policía, ya que numerosos testigos dijeron que solo se centró en ellos. Cinco policías muertos y siete heridos lo demuestra.
  3. Terminó siendo abatido por la policía al no entregarse y seguir con el tiroteo.
  4. A pesar de que no ha trascendido hasta ahora. Es posible que padeciera algún tipo de trastorno antisocial, prueba de ello seria el comportamiento que mostró durante las negociaciones, con burlas y mostrando el deseo de acabar con muchos más policías.

Asesinos en serie

Este tipo de asesino lo representa el sujeto que tiene como objetivo matar, pero que a diferencia del anterior comete varios actos delictivos a lo largo de un tiempo generalmente largo.

Entre un asesinato y otro pasa a la inactividad, conociéndose este periodo como periodo de enfriamiento. Durante este periodo su comportamiento no se aleja de la normalidad de las otras personas.

De este tipo de asesino podemos diferencias dos categorías:

  • Organizados: Actúan de manera deliberada y planificando sus movimientos. Por norma general el CI es superior a la media y tienen un gran control de la escena del crimen, moviendo el cuerpo, ocultando pruebas e incluso falsificando estas. Suelen tener buenas relaciones sociales. Ted Bundy seria un ejemplo de estos. Son el claro ejemplo del psicópata.
963010

Acusado de 36 asesinatos y ejecutado en la silla eléctrica en 1989, Ted Bundy es el ejemplo de asesino en serie organizado.

  • Desorganizados: Actúan de manera impulsiva sin planificar los asesinatos. El CI es inferior a la media. Suelen dejar el cuerpo donde acaban con su vida y no tienen control de la escena del crimen. Este tipo de asesino arrastra un gran historial de problemas mental y tienen conductas antisociales y de aislamiento. El “Matamendigos” seria un ejemplo.

 

Aviary-Photo_130622074796025160

Francisco Garcia Escalero, conocido en España como el “Matamendigos” reunía las características de un asesino en serie desorganizados.

Asesinos relámpago

Un término quizás más desconocido para la sociedad que los otros dos. Pero lo cierto es que años atrás hemos presenciado un caso espeluznante.

Un joven noruego llamado Anders Breivik es uno de los mejores ejemplos de este tipo de asesinos.

En julio de 2011 detonó una bomba en el centro de Oslo causando 8 muertos, seguidamente se desplazó a la isla de Utoya donde continuó con la masacre. En total asesinó a 77 personas.

asesino relámpago

Anders Breivik durante su juicio por la Matanza de Utoya y los atentados de Oslo.

Este tipo de asesino se diferencia de los demás por la peculiaridad que no tiene un periodo de enfriamiento. No hay ningún tipo de comportamiento normal después de su ataque y una vez empieza con los asesinatos los continúa desplazándose geográficamente.

Es decir, un asesino relámpago se puede definir como aquel que comete varios asesinatos en diferentes lugares y en un período de tiempo muy reducido.

Se diferencia de los otros dos, ya que el asesino en masa comete los crímenes en un solo lugar y el asesino en serie tiene un periodo de enfriamiento.

 

Anuncios

2 comentarios en “Asesinos en masa, asesinos en serie y asesinos relámpago

  1. Excelente explicación sobre los diferentes tipos de asesinos me gustaría que publicaran los test psicológicos que se pueden aplicar para poder diagnosticar a un posible asesino gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s