El comportamiento desviado en la sociedad actual

Hablar de comportamiento desviado es más que hablar de comportamientos que van a contracorriente de los valores de una sociedad. Es algo también subjetivo y que varía dependiendo la sociedad en la que vivimos y la época en la que nos ha tocado vivir.

¿Pensáis que la homosexualidad es un comportamiento desviado en España? obviamente no¿Pero es la homosexualidad un comportamiento desviado en países como Arabia Saudí? Es mas que eso, conlleva la pena de muerte.

El comportamiento desviado en la sociedad

A día de hoy hay comportamientos que rápidamente los relacionamos con un comportamiento desviado, como los asesinatos, las violaciones o los robos. Otros, no tenemos claro si lo son: Si asesinar es un comportamiento desviado, ¿entonces un policía que actúa en defensa propia y mata un delincuente también se comporta de manera desviada?

Como vemos no es tan fácil dictaminar que comportamiento es desviado y cual no. O mejor dicho, cuando la sociedad juzga un comportamiento desviado o no, porque el acto de matar es el mismo para el asesino y para el policía.

Se puede definir el comportamiento desviado como aquel que atenta contra las normas sociales que se aceptan para vivir en comunidad. No tienen porque ser normas escritas, pero si normas que rigen el comportamiento social.

El comportamiento desviado lo será siempre y cuándo una gran parte de la sociedad lo vea como tal.

En el ejemplo de la homosexualidad, en la Grecia Antigua era algo completamente normalizado y en la actualidad en muchos países no lo es.

comportamiento desviado

En muchos lugares del mundo, la homosexualidad es considerado algo contrario a las normas y penado con la muerte.

Lo mismo podemos decir con el consumo de drogas, muchas culturas antiguas consumían drogas sin ningún tipo de prejuicio. Actualmente están prohibidas en la gran mayoría de países.

Con esto no quiero defender la legalización de las drogas, simplemente mostrar como al igual que una sociedad evoluciona también lo hacen las normas sociales.

La delincuencia como comportamiento desviado

El comportamiento estrella de la desviación seria el delito. El delito causa repulsa en la sociedad, ya que ataca a los valores más básicos de esta y también está legislado como algo fuera de la “normalidad” de la sociedad.

Asegurar que todo lo estipulado en el Código Penal ha sido, es y será un comportamiento delictivo y desviado es tan absurdo como pensar que las cárceles consiguen reducir la delincuencia.

Conductas que antes eran merecedores de cárcel ahora son algo normal en la comunidad. Pero si bien esto se va modificando, hay delitos que difícilmente desaparecerán como conductas desviada.

Pensad en el asesinato, ¿qué significa, porqué causa tanta repulsa?

  • Arrebata el bien más preciado del ciudadano, la vida. Además vulnera derechos fundamental como el derecho a la vida (art. 15 CE).
  • Requiere premeditación y voluntad de arrebatar esa vida (art.139 CP)
  • Según el articulo anterior requiere alevosía, que sea por precio o recompensa, que aumente de manera inhumana el sufrimiento o que se utilice para cometer otro delito o facilitar el encubrimiento. El primer pensamiento del ciudadano es que el asesino ha actuado con maldad.

Este es un ejemplo claro de una conducta desviada considerada como grave por la sociedad y por ello su pena es de 15 a 25 años ( en la mitad superior si concurren más de dos circunstancias del articulo 139 CP).

Nadie dudará que arrebatar la vida a alguien es una conducta desviada y también delictiva y por ello se paga con un castigo duro.

Con estos dos apartados podéis ver, que es un comportamiento desviado de manera general y que es el delito como comportamiento desviado.

Pero, ¿porque hay individuos que rompen las normas sociales y otros no?

comportamiento desviado

El asesinato es algo que ha ido en contra de las normas sociales en todos los tiempos. Incluso en las sociedades más violentas.

Explicación sociológica del comportamiento desviado

Hay varias explicaciones a las que podemos recurrir si queremos investigar sobre la cuestión anterior.

Una de ellas es que el sujeto no ha sido socializado de manera correcta. Si de pequeño el niño no es capaz de interiorizar las normas básicas de convivencia social, no las va a sentir parte de él y por lo tanto no sentirá que las tenga que seguir. Una incorrecta educación y el aprendizaje de conductas antisociales en el seno familiar son las causas de que no se sienta vinculado a dichas normas.

Sutherland desarrolló una teoría que explicaba el comportamiento desviado. Esta teoria se desarrollará en otra ocasión para poder explicarla en profundidad. Pero de manera resumida Sutherland expuso que para comportarse de manera desviada hay que aprender a hacerlo. Esto se consigue con la interacción con grupos sociales desviados.  La frecuencia, duración, prioridad e intensidad del contacto con estos grupos determinará el comportamiento desviado.

Durkheim utilizó el termino anomia para referirse a un estado de frustración del que es victima el individuo que quiere alcanzar unos objetivos que comparte el resto de la sociedad, pero que no dispone de los medios adecuados. K. Merton siguió con la idea de esta teoría y expuso que al llegar a este punto hay diferentes vías de resolución:

  • Conformidad: La que la mayor parte de la sociedad aceptas. Se aceptan los objetivos y los medios para lograrlo. Un ejemplo sencillo es que se acepta que para ganar dinero hay que trabajar.
  • Inovación: Se aceptan los objetivos pero no los medios. Si el objetivo es ganar dinero no se aceptará trabajar, sino que se atracará un banco.
  • Ritualismo: Se aceptan los medios para conseguir los objetivos, pero no se aceptan estos últimos. Es decir, se buscará un trabajo pero sin el objetivo de ganar más dinero.
  • Retirada: Se rechazan los medios y los objetivos que comparte el resto de la sociedad. Siguiendo nuestro ejemplo ni se busca trabajo ni se quiere conseguir dinero. Los consumidores de drogas y la gente sin hogar formarían parte de este grupo.
  • Rebelión: De igual manera que la anterior se rechazan los medios y los objetivos, pero lo que se busca cambiar es los medios y los objetivos que ofrece la sociedad. En nuestro ejemplo no se busca trabajo ni se quiere conseguir dinero, pero quieren que el trabajo no sea el medio para conseguir vivir dignamente. Los llamados antisistemas formarían parte del grupo.

Si revisamos las anteriores categorías solo la de conformidad y ritualismo serian comportamiento acordes a las normas sociales, considerando al ritualismo como un comportamiento anómico.

Las otras tres categorías serian comportamientos desviados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s