Drogas y delincuencias: relaciones

Hay un colectivo que sufre un grave estigma en nuestras sociedad, los consumidores de drogas. A pesar que hay una gran cantidad de drogas, parece que los que son considerados como peligrosos son aquellos que viven en la marginalidad y no los que cada fin de semana experimentan nuevas sensaciones con las drogas de diseño y el alcohol.

Esto es fruto de la ignorancia y los prejuicios de etiquetar a los toxicómanos como personas violentas y propensas a cometer actos delictivos, mientras que el consumo de las otras drogas se relaciona con la diversión en lugares de ocio.

Drogas y delincuencia

Una definición de droga seria aquella substancia que una vez consumida provoca cambios en el sistema nerviosos central (SNC), manifestándose un cambio de comportamiento y una alteración psicológica y física.

Partiendo de esto hay drogas ilegales (cannabis,cocacina,MDMA…) y otras legales (nicotina, cafeína, alcohol…).

drogas y delincuencia

El alcohol está detrás de un gran número de delitos violentos

La relación drogas y delincuencia es más profunda de lo que se piensa, y no solo abarca individuo con síndrome de abstinencia que atraca una gasolinera para conseguir su dosis. Hay mucho más atrás de todo esto.

Con unos beneficios de  cerca de 320.000 millones de dolares, el negocio de la droga se ha convertido en un generador del 1 % del PIB mundial.

El narcotráfico se ha convertido en unos de los negocios más rentables de la historia, dejando tras de si, y de manera anual, un saldo de 250.000 muertos solo por el consumo de este tipo de substancias.

La relación de drogas y los delitos cometidos presenta la siguiente clasificación:

  • Delitos funcionales: este tipo de delito es el que comete el consumidor durante la abstinencia con el objetivo de conseguir más de esa substancia. Por regla general no son delitos graves, siendo los más comunes los robos con violencia y el pequeño tráfico de droga.
  • Delitos por influencia de las drogas: Son los delitos que se cometen cuando se está bajo efectos de las drogas. Aquí el alcohol es la primera causa de estos delitos, seguidos de la cocaína. Son en las drogas estimulantes donde se aprecia mas riesgo de conducta agresiva. Peleas y agresiones sexuales formarían parte de estos delitos.
  • Delitos sistemáticos: Estos serian los más graves. El trafico de substancias por parte de organizaciones supranacionales y la lucha por el poder de estas conlleva asesinatos por ajustes de cuentas, lavado de dinero y corrupción de organismos estatales. La violencia se utiliza de manera instrumental para controlar e intimidar a posibles adversarios. Estas organizaciones suelen estar implicadas en el trafico de seres humanos, de armas y otros delitos de alcance global.
  • Delitos contra la legislación sobre las drogas: El más grave de estos seria la conducción bajo las drogas. Pero también seria la tenencia en pequeñas cantidades y el consumo en vía pública.

Voy a mostrar la diferencia entre dos tipos de perfiles de delincuentes para así poder ver de mejor manera las diferencias

El perfil del delincuente funcional

El delincuente funcional suele ser un individuo en exclusión de la sociedad, con una dependencia a las drogas y que puede presentar politoxicomania. En el momento de cometer el acto delictivo actúa bajo el síndrome de abstinencia, ocasionando que su culpabilidad se vea reducida, lo que conlleva que pueda ser considerado inimputable o se puede considerar la abstinencia como un atenuante.

drogas y delincuencia

Los delitos funcionales son aquellos cometidos para poder seguir consumiendo.

A pesar de la creencia de que cometen muchos actos delictivos para financiarse el consumo, también hay que considerar que son los que más riesgo de victimización presentan. Siendo este un colectivo que sufre agresiones físicas y , en el caso de ser mujer, agresiones sexuales.

El perfil del delincuente que comete delitos sistemáticos

No tiene porqué ser consumidores de substancias y si lo son no llegan a tener dependencia, para ellos es una empresa con la cuál aumentar el patrimonio económico. Tienen un buen nivel de vida, relaciones sociales y están implicados en más delitos aparte del trafico de drogas.

Los delitos en los que están implicados son asesinatos, secuestros, tráfico de personas, corrupción.

En determinados países han echado raíces dentro de la clase política que gobierna el estado.

Obviamente, son completamente imputables ya que pueden responder por sus actos.

¿Hay alguna hipótesis que explique la relación drogas y delincuencia?

Llegados al final de artículo, a muchos os habrán surgido dudas respecto a que tipo de relación guardan drogas y delincuencia. ¿La primera precede a la segunda? ¿Es la relación inversa?

Para esta respuesta se utilizan las siguientes hipótesis:

  • La delincuencia lleva al sujeto a consumir drogas: Esta hipótesis se basa en que una gran parte de los drogodependientes provienen del mundo delictivo. Parten de la idea que los sujetos que forman parte del submundo criminal tienen más contacto con consumidores y proveedores de drogas y por lo tanto tiene un acceso más fácil a ellas.
  • Las drogas hacen cometer delitos al delincuente: La inversa a la anterior. Un consumidor de substancias se ve involucrado en comportamientos delictivos para poder adquirir la substancia. Esta misma substancia puede ocasionarle cambios en su comportamiento que lo hacen actuar con más violencia.
  • Delincuencia y drogadicción comparten factores comunes: Es la hipótesis que tiene más fuerza de todas. Un conjunto de factores como un mal ambiente familiar, un barrio desestructurado, un grupo de iguales antisociales influyen tanto en la comisión de delitos como en el consumo de drogas. Ciertos rasgos personales como la impulsividad están detrás de estas dos conductas.

 

 

Referencias

Madoz Gúrpide, A., y Baca García, E [ca. 2014) Drogas: aspectos generales y substancias de abuso. Fundació per la Universitat Oberta de Catalunya

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Drogas y delincuencias: relaciones

  1. Pingback: Trastorno antisocial y delincuencia violenta: ¿guardan relación? – Crimen y castigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s