Piscopatia, ¿Enfermedad o maldad?

Cuando escuchamos el término psicópata rápidamente lo asociamos a una persona que comete asesinatos en serie, siendo estos de gran violencia. El imaginario colectivo tiene la imagen de que un psicópata es una persona inestable, sin sentimientos, que no controla sus actos y que solo busca hacer daño a otras personas. Lo cierto es que la psicopatía  se puede considerar como un trastorno de la personalidad, siendo este (a ojos de la ley) un trastorno que no exime de culpa por los actos cometidos. Un psicópata es una persona consciente de sus actos y actúa de manera premedita y para conseguir sus objetivos. Este es el motivo por el cual despierta tanto interés.

¿Se puede considerar los psicópatas como locos?

Hay autores que creen que la psicopatía es el mismo trastorno que el trastorno antisocial, otros lo ubican fuera. A día de hoy no ha habido una investigación exhaustiva sobre este tipo de trastorno, pero forma parte junto al antisocial y el trastorno límite de personalidad, de los trastornos relacionados con la delincuencia violenta.

psicopa

Debemos partir de la idea de que los psicópatas son plenamente conscientes de  sus actos y actúan sabiendo las consecuencias de ellos, es por eso que con completamente imputables por la justicia.

Partiendo de lo anterior, los psicópatas no son locos como muchas veces nos quieren hacer creer los medios de comunicación. Quizás la razón de ello es que asusta pensar que el sujeto es consciente de sus actos y aun así sigue actuando de esta manera.

Como se puede intuir, la psicopatía es un factor estático en el que poco se puede hacer por modificarlo, y es que presentan unas características muy difíciles de modificar:

  • Presentan falta de empatía y de remordimiento.
  • Tiene un autoestima exagerada.
  • Son fríos y calculadores.
  • Son controladores.
  • Tienen una capacidad de convicción muy elevada.
  • Mienten y manipulan.
  • Para ellos las demás personas son objetos para conseguir sus objetivos.
  • Son impulsivos y tienen una vida delictiva precoz.
  • Suelen ser promiscuos sexuales.
  • Tienen un estilo de vida parasitario.

Estas características fueron descritas por el doctor Robert Hare, uno de los grandes estudiosos de este trastorno.

¿Son los psicópatas asesinos despiadados?

Lo son, pero solo aquellos que cometen asesinatos. Hay una tendencia de creer que una persona con este tipo de trastorno actuará siempre de manera delictiva y asesinando a todas las personas que se crucen por su camino.

No caigamos en esta generalización absurda. Todos los psicópatas no se esconden tras una mascara de payaso y un cuchillo. En la entidad bancaria de donde eres cliente puedes encontrarlo detrás del mostrador, en los asientos del Congreso de Diputados pueden estar escondidos e incluso ese jefe que manipula y te hace la vida imposible puede ser uno de ellos.

psicopata

Lejos de lo que comúnmente se cree, los psicópatas se esconden en puestos de poder y no están detrás de los asesinato

Es por lo tanto, algo ilógico creer que todos son asesinos. Aquellos que se camuflan como ciudadanos honrados pero que utilizan técnicas poco morales para conseguir el poder sin importar a quién pisan por el camino pueden tener este trastorno.

A pesar de esto, cuando se presentan casos de asesinos en serie son estos los que de manera mayoritaria están detrás de estos actos. Y es algo coherente, los psicópatas tiene una visión de las otras personas como si de objetos se tratarán y es por ello que no les importa lo que suceda.

Cuando se analiza la escena del crimen de un asesino psicópata, los investigadores suelen encontrarse un escenario completamente organizado y es que el asesino ha calculado todo para que nada escape a su control.

¿Imputables o no imputables?

A ojos de la ley no hay dudas, para que alguien sea declarado inimputable es necesario que tenga mermada la voluntad y la capacidad de actuar. Ha quedado claro que en este caso no es posible aplicarlo.

Pero, ¿debería aplicarse internamiento psiquiátrico antes que prisión?

Hay que entender que las causas de la psicopatía no han sido estudiadas en profundidad y que por eso a día de hoy se les considera completamente imputables.

Las causas que se manejan son:

  • Genéticas
  • Biológicas
  • Ambientales
  • Educacionales

El ambiente en estos casos no tiene casi influencia, ya que la personalidad se desarrolla desde muy pequeños.

Se valora que hayan fallas de conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal y que el desarrollo de cierto gen condicione a una persona a convertirse en psicópata.

La educación adquiere un peso, pero moderado, ya que la misma conducta psicopática dificulta la educación en el núcleo familiar.

Partiendo de estas causas es difícil defender una imputabilidad en el total de los casos de psicopatía. Ya que si en la estructura cerebral hay modificaciones prenatales que llevan a comportarse a este individuo de manera antisocial, ¿no debería considerarse un atenuante?

¿Que tratamiento hay para la psicopatía?

Tratar a una persona con este tipo de trastorno no es fácil, ya que una de las claves de los tratamientos es que la persona quiera cambiar. El psicópata sabe que lo que hace vulnera las leyes, pero pese a ello no le importa. Carecen de empatía y por lo tanto no se sienten culpables de sus actos.

psicopatia

El tratamiento para la psicopatía, por desgracia, no da buenos resultados.

Son expertos manipuladores y por lo tanto en el tratamiento hay que tener en cuenta esto. Intentarán manipular para dar la imagen de que quieren ser tratados.

Realmente los tratamientos para la psicopatía no han dado bueno resultados, ya que tienen una manera de pensar y de actuar que difícilmente podrán modificar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Piscopatia, ¿Enfermedad o maldad?

  1. Pingback: Asesinos en masa, asesinos en serie y asesinos relámpago | Crimen y castigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s