La teoría del etiquetado

Es común pensar que cuando nos referimos a una teoría en Criminología,esta busca explicar las causas del delito explorando factores y acciones del individuo que se le considera culpable de esto. Nada más lejos de la realidad, la teoría del etiquetado explica como la reacción social es la que etiqueta a alguien como delincuente y no el acto delictivo en si.

La teoría del etiquetado

La teoría del etiquetado cogió fuerza en la década de los años 60 y 70 y se considera el máximo representante al sociólogo Howard Saul Becker.

Esta teoría intenta explicar como es la sociedad la que marca quien es un delincuente y quién no. A día de hoy no tiene el mismo protagonismo que en los años antes mencionados.

La teoría del etiquetado utiliza dos conceptos muy interesantes para relacionar la desviación, la reacción de la sociedad y el etiquetado como delincuente: la desviación primaria y la desviación secundaria.

La desviación primaria es cuando se comete rompen unas normas por primera vez con las consecuencias que puede tener.

La desviación secundaria sucede cuando este acto delictivo es conocido por los demás y reaccionan manifestado su desagrado y poniendo una etiqueta en el sujeto que lo comete.

teoria del etiquetado

El proceso por el cual se etiqueta a un sujeto es sencillo, con un ejemplo es suficiente para entender como funciona este.

Imaginemos que un buen día nos despertamos y al salir a la calle se nos presenta la oportunidad de entrar a robar en una casa. Forzamos la puerta, entramos y nos llevamos objetos por valor de 10.000 euros.

Aquí estaremos en el primer paso del proceso, la desviación primaria. Hemos roto con las normas establecidas y hemos cometido un delito de robo (art. 237 CP).

Seguidamente salimos a la calle y volvemos a nuestra casa tan tranquilos, saludamos a los vecinos como cada día. 

Dos días después viene la policía a casa a detenernos porque tiene pruebas de que hemos sido nosotros. Vamos a juicio y nos condenan a una pena de 3 años de prisión (art 241 CP).

Aquí es cuando sucede la desviación secundaria, la policía nos acusa de ser los ladrones, el juez nos pone la etiqueta de ladrón de casas y entramos en prisión como delincuente. Una vez fuera de prisión los vecinos dejarán de hablar con nosotros al considerar que somos delincuentes y nos aislarán.

Una vez que sucede esto, la teoría trata de explicar el futuro comportamiento del sujeto debido a que interioriza el rol que la sociedad le ha asignado (ladrón).

La misma teoría expone que estamos condicionados por la reacción social y actuamos en consecuencia. Por lo tanto si la sociedad pone una determinada etiqueta lo más probable es que actuemos de esa manera.

Para terminar

Hay que decir que esta teoría a día de hoy no es muy popular a pesar de que sus planteamientos no dejan  de ser, a mi parecer, muy interesantes.

La teoría del etiquetado demostró como puede influir la reacción de la sociedad en la conducta de un sujeto.

Fue una teoría revolucionaria por defender que el comportamiento desviado no hace a una persona delincuente, sino que es la sociedad la que pone esa etiqueta.

Si nos paramos a pensar a día de hoy y miramos a nuestro alrededor veremos casos donde esta teoría aún es posible aplicarla.

¿Es Lionel Messi un delincuente a pesar de la sentencia del juez por un delito de fraude fiscal?¿Una persona que vive en la calle y hurta un bolso a una señora lo es?

Muchos ven al primero como el mejor futbolista del mundo a pesar de la sentencia por su conducta delictiva y al segundo como alguien marginal y delincuente, a pesar de que su actuación conllevaría un juicio de faltas si no supera los 400 euros.

Como veis la reacción social juega un papel muy importante sobre decidir quién es delincuente y quién no.

teoria del etiquetado

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s