Los factores de riesgo y la delincuencia

La delincuencia no es un fenómeno estático, es un fenómeno cambiante que se va alimentando de circunstancias internas y externas del sujeta que comete el acto fuera de la ley. Los factores de riesgo juegan un papel muy importante en la probabilidad de desarrollar conductas delictivas. La manera en que estos influyen en el sujeto van a condicionar el comportamiento futuro del mismo.

Los factores de riesgo. ¿Que son y como actúan?

La Criminologia es una ciencia que se basa en predecir la conducta delictiva a través de predictors. Los factores de riesgo son el claro ejemplo del término antes utilizado.

Estos factores van a determinar el riesgo de que un sujeto actúe de manera antisocial, llegando al punto del delito.

Los factores de riesgo se pueden definir, de manera sencilla, como cualquier circunstancia, característica de la personalidad, del ambiente o diferentes experiencias que afectan al individuo y le pone en una situación de mayor riesgo de desviarse hacia una conducta delictiva.

La descripción ya nos puede hacer intuir que tipo de factores son los que influyen en esa deriva antisocial.

Diferentes tipos de factores de riesgo: estáticos y dinámicos

Estos factores se pueden dividir en dos categorías: estáticos y dinámicos.

Factores de riesgo estáticos

Son aquellos que no son modificables y por lo tanto el efecto del tratamiento no pueden cambiarlos. Muchos de estos factores están presentes en el ambiente familiar durante la infancia del individuo. Factores como el maltrato familiar, el género masculino, el alcoholismo de los padres, el abandono de uno de ellos o provenir de una familia desestructurada y con muchos hermanos serían algunos de los ejemplos de este tipo de factores. Como se pueden comprobar, estos factores pertenecen al pasado y por lo tanto no se pueden revertir. Otros, acompañan al individuo durante toda la vida como podría ser una dificultad en el aprendizaje. Mientras que otros pueden ir aumentando, como la vida criminal anterior.

La dificultad que entraña la modificación de estos factores de riesgo es grande, ya que más que modificarlos (cosa muy difícil) se tendrían que desarrollar y aplicar planes que ayuden  a prevenir que estos factores afecten a la vida del individuo durante su infancia o reducir su efecto negativo.

La cuestión del genero es algo que suele llamar la atención ¿Es cierto que los hombres cometen más delitos y más violentos? Se podría decir que si, y que influyen tanto factores biológicos (como mayor cantidad de testosterona) como culturales (el rol tradicional de protector que tiene en la especie humana el genero masculino)

Factores de riesgo dinámicos

De la explicación anterior podemos deducir que estos factores son aquellos que pueden ser modificados con una intervención adecuada. El consumo de drogas o alcohol, los grupos de iguales antisociales, una pareja delictiva o estar en el paro serian ejemplos de factores de riesgo dinámicos.

Las intervenciones orientadas a modificar estos aspectos suelen dar buen resultado, ya que la substitución de su grupo de amigos antisociales por otro con vínculos prosociales puede facilitar la integración en la sociedad y que este sujeto se sienta más vinculado a ella.

El consumo de drogas está ligado a la delincuencia, tanto en delitos funcionales (para obtener la substancia) como en delitos violentos derivado del consumo de drogas como el alcohol, la cocaína o el MDMA.

factores de riesgo delito

¿Cual es el riesgo de cometer un delito?

Presentar factores de riesgo no desemboca de manera inevitable al comportamiento delictivo. Muchos individuos presentar factores de riesgo y no por ello acaban cometiendo delitos. Aquí entra en juego conceptos como la resiliencia o los factores de protección.

Del primero hay que definirlo como la capacidad de evolucionar en ambientes desfavorables y criminógenos. Es decir, que un sujeto a pesar de estar influenciado por muchos factores de riesgo evoluciona hacia una conducta prosocial.

De los segundos hay que añadir que es un tema más largo al que dedicaré una entrada aparte, pero que a modo de resumen un factor de protección es aquella circunstancia, característica de la personalidad, del ambiente o diferentes experiencias que afecta de una manera positiva al individuo y disminuye el riesgo de caer en la conducta delicitiva.

¿Podéis decir algún factor de protección que disminuya el riesgo de tener un comportamiento delictivo?

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Los factores de riesgo y la delincuencia

  1. Pingback: Francia es golpeada por el terrorismo islámico: las causas | Crimen y castigo

  2. Pingback: Trastorno antisocial y delincuencia violenta: ¿guardan relación? – Crimen y castigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s