¿Es la sociedad inmune a la violencia?

Pensad una cosa, ¿cuantas veces a la semana vemos en la televisión violencia? Seguro que no se os pasa por la cabeza contarlas ,porque es lo de cada día y comemos viendo estas desgracias.

Ahora bien, ¿recordáis como os sentisteis en el 11 de septiembre de 2001? Yo si y era un sentimiento de inseguridad tremendo. Ese día cambió el mundo y la concepción de la violencia y el terrorismo.

La violencia y el terrorismo se convertían en un fenómeno supranacional capaz de golpear al considerado por muchos como el país más poderoso del mundo.

Desde ese día la espiral de violencia se ha mantenido a lo largo y ancho del mundo, dejando tras de si miles de muertos con nombres y apellidos que vemos a diario en la televisión mientras comemos en familia.

¿Es la sociedad inmune a la violencia? Depende para que…

Vemos como los delitos más graves se pagan con la misma moneda en diferentes países. Se paga con violencia y arrebatando el bien más preciado, la vida. Con una violencia innecesaria, gratuita y, lo peor de todo, justificada.

La sociedad se escandaliza con la gran cantidad de delitos violentos que suceden a diario (posiblemente en su imaginación, ya que no son tan elevados) y piden justicia a gritos.

Creer que castigar al culpable y sentir pena de la víctima es nuestro deber no es algo que beneficie a nadie.

Lo único que conseguiremos es etiquetar al sujeto que comete un acto delictivo y reevictimizar a la victima.

Hablamos de que ese sujeto a cometido un acto violento y eso es lo que más importa, pero no valoramos las variables que han influido en su comisión. ¿No es posible que esa persona agresora haya sido víctima de violencia en su infancia? ¿Acaso eso no es violencia igual  de dañina que la que ha sufrido la víctima del delito? En este caso la sociedad parece ser inmune a la violencia…

Lo más fácil es creer que la justicia es que el agresor termine en prisión un número determinado de años. La prisión es un mal necesario, pero el objetivo  de esta se tendría que orientar también hacia la reinserción.

prision violencia

Si al individuo que comete un delito lo privamos de libertad y le reducimos sus derechos pero no le damos un tratamiento para que consiga vivir en sociedad sin volver a cometer actos delictivos, lo único que estamos consiguiendo es posponer unos años la comisión del delito, ya que en prisión no le seria posible cometerlo.

Para terminar, la violencia es injusta, pero es igual de injusta la que se comete hacia la victima de un delito como la que sufre un agresor. Por lo tanto habría que explorar sin miedo otros caminos donde la retribución del daño producido no sea el objetivo que se persigue.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s