¿Que es la criminologia?

Cuándo se piensa en criminología existe la creencia errónea de que esta ciencia guarda mucha relación con las series que la televisión nos muestra de manera habitual.

El error es creer que lo que se ve en esas series es extrapolable a la criminologia. Criminología y Criminalistica no es lo mismo. Este es el mensaje que debemos propagar y hacer que el resto de la población entienda.

Pueden ser complementarias pero de ninguna manera son sinónimos. Para lo que estáis estudiando esta ciencia sabéis a lo que me refiero. Los que no conozcan muy bien de que estoy hablando cuando menciono criminologia deberían dejar atrás esas imágenes de CSI y otras series.

CRIMINOLOGIA

La criminologia es una ciencia social donde se mezclan elementos de las ciencias jurídicas con sociología, psicología y elementos propios de la criminologia.

Es una ciencia multidisciplinar con la que se quiere buscar las causas de la delincuencia y averiguar que es lo que predispone (y acciona) a un sujeto a cometer un acto delictivo.

La criminologia como ciencia de la integración

La criminologia busca entender y combatir los factores de riesgo que causan que un sujeto se vea inmerso en conductas delictivas. Visto desde fuera puede parecer algo cuanto menos imposible y lo cierto es que en parte lo es.

¿Como es posible combatir la delincuencia actual si los factores de riesgo provienen mayoritariamente de la infancia?

Con algo que no se aplica por desgracia en nuestro país muy a menudo: con una correcta identificación e integración de los colectivos en riesgo de exclusión.

Es muy sencillo encarcelar a la persona que comete un delito y culpar de todos los males a la misma. Pero es importante no juzgar si no conocemos el pasado.

Lo difícil es saber que esta funcionando de manera incorrecta en esta sociedad que se preocupa más de encarcelar a esa persona más que de evitar que los niños se conviertan en ella.

Abramos los ojos, hay delitos que merecen castigo pero hay personas que merecen otra oportunidad que le fue robada en su infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s