La pena de muerte

Actualmente hay una cantidad nada despreciable de países que utilizan la pena de muerte para delitos ordinarios. El top 5 de estos países lo tendríamos en : China (+1000 en 2014), Iran (+289 en 2014), Arabia Saudí (+90 en 2014), Irak (+61 en 2014) y EEUU (con 35 en 2014). Pakistán, Indonesia y recientemente Jordania entran dentro de los países que utilizan la pena de muerte en su legislación.

En-cuantos-paises-hay-pena-de-muerte-000 (1).png

En este mapa se muestran en rojo los países que utilizan la pena de muerte en delitos ordinarios, en naranja los que la tienen en sus legislaciones y no la utilizan, en verde los que la utilizan en situaciones excepcionales y el azul donde está abolida. Llama la atención el caso de Bielorrusia.

Eficacia de la pena de muerte

Aquí nos interesa saber el que lleva a un país a aplicar la pena de muerte y si esta medida realmente acaba con la delincuencia o no.

Si relacionamos la pena de muerte con la prevención general podemos ver que si una pena tan grave como esta sirviera al propósito de prevención general los delitos bajarían drásticamente (nadie quiere perder la vida), y este no ha sido el caso.

Los ciudadanos pueden sentirse más o menos protegidos con este tipo de pena en la legislación. Pero de igual manera si esta pena sirviera para aumentar la seguridad o su percepción nos habríamos dado cuenta de ello. Como detalle la gran mayoría de países donde se presenta la pena de muerte son países con una inestabilidad que ha perdurado tiempo y una inseguridad muy elevada.

Respecto a la prevención especial negativa podemos estar completamente seguros de que es la más eficaz. Si el sujeto es ejecutado nunca más podrá causar daño a la sociedad con su conducta delictiva. ¿Es esta la solución?

No, pues no respeta la prevención especial en la faceta positiva que habla de la reinserción social de la persona que comete un acto delictivo. Obviamente no en todos países se valora la reinserción de los sujetos y son en esos donde más se utiliza esta pena, vulnerando por el camino muchos derechos fundamentales.

Obviamente es un pena inhumana, no solo por el método por el cual se aplica sino también por la angustia y el tiempo que espera el ejecutado su hora.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s