Delitos de cuello blanco

El termino delito de cuello blanco fue introducido por Sutherland en el año 1939. Con este término buscaba referirse a ciertos tipos de delitos que son llevados a cabo por personas con un alto estatus y sin problemas de socialización

Consejos-para-hacer-dinero-500x264.jpg

Delitos de cuello blanco

Dentro de los delitos de cuello blanco podemos englobar a todos aquellos que son llevados  a cabo con ánimo de lucro y por sujetos bien colocados en la sociedad.

Los delitos más comunes serían:

  • Fraude
  • Malversación de fondos
  • Lavado de dinero
  • Falsificación de documentos con valor económico

Viendo esta clasificación podemos intuir que no cualquier ciudadano tiene la oportunidad de llevarlos a cabo. Se requiere un tipo de sujeto muy concreto.

Banqueros y políticos han sido los más señalados por los medios en los últimos años por su implicación en ellos.

¿Por qué se producen estos delitos?

Conociendo las teorías clásicas se nos hace muy difícil dar una explicación a porque sujetos perfectamente integrados cometen este tipo de delitos.

Podemos acercarnos al perfil de este tipo de delincuentes para intentar saber más.

Por lo general son sujetos que valoran las cosas materiales por encima de todo, que se creen poderosos y que consideran que lo que ellos hacen no es un delito. Pueden pensar que simplemente están  haciendo un buen negocio.

003_madoff.jpg

Bernard Madoff. Condenado a 150 años de cárcel.  Se calcula que estafó 50.000 millones de dólares

Pero si sólo nos basamos en el perfil del sujeto no sería justo para definir las causas de la delincuencia, ya que muchos sujetos pueden presentar estas características y no por ello cometer este tipo de delito.

El ambiente

Los delincuentes de cuello blanco están bien situados en la sociedad, ostentan buenos cargos bien remunerados y sus vínculos con la sociedad son inmejorables.

Mucho se hable de cómo los círculos cercanos influyen en el sujeto y en este caso también ha sido así. Si en su ambiente laboral la practica de este tipo de conductas es la norma y no la excepción el sujeto aprenderá a trabajar de esta manera, interiorizando estos valores y la manera de comportarse.

La dificultad de la prevención y del tratamiento

¿Cómo podemos tratar a una persona que esta completamente integrada? ¿Por qué utilizaremos la prisión si no tiene necesidad de reinsertarse en la sociedad?

La dificultad radica en eso, en el uso de la prisión. En este articulo se habla de ella.

Si una persona no tiene problemas de socialización y sus valores van acordes a la sociedad (no son violentos, trabajan, han estudiado,etc) el uso de la prisión carece de sentido.

En este caso las inhabilitaciones serían lo más recomendable.

En el caso del delincuente común con la prisiones se busca retirarlo del escenario de la sociedad para que no tenga oportunidad de volver a cometer delitos. Si al delincuente económico se le inhabilita el efecto es el mismo, no puede acceder a su fuente de ingresos de manera ilegal.

Las penas pecuniarias directamente quedan excluidas ya que no suponen ningún sacrificio ni aportan ningún beneficio al sujeto.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Delitos de cuello blanco

  1. Pingback: Pobreza y delincuencia. ¿Hay relación causal? | Crimen y castigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s