El terrorismo y las nuevas tecnologías

El terrorismo es un fenómeno que, como se ha comentado, se extienden en un largo período de tiempo, es un fenómeno que se adapta a la sociedad en mayor o menor medida. Es por eso que la relación entre el terrorismo y las nuevas tecnologías (TIC) se ha ido estrechando y muchos grupos terroristas inundan las redes sociales como si de una agencia de noticias se tratara.

ATAQUES-TERRORISTAS

El terrorismo y las nuevas tecnologias

Lo estamos viendo con el autodenominado “Estado Islámico”, este grupo terrorista tiene un gran movimiento en las redes sociales, se les puede localizar en diversas de ellas utilizando hashtags referidos a su yihad contra Occidente.

Como si fueran Community Managers interactuan con el mundo social hasta que sus cuentas (afortunadamente) son eliminadas.

Han llevado ataques terroristas online contra estados, como ejemplo tenemos el ataque al Twitter del Mando Central del Pentagono. En  este casos sustituyeron la temática de la página y amenazaron a los EEUU.

f0034985.jpg

Terror online

Con lo anterior se buscaba crear un ambiente de miedo en las redes sociales.

También  hemos presenciado (por desgracia) ejecuciones individuales pero también masivas a través de las redes sociales.

Las redes sociales tienen un poder que pocos imaginan, son capaces de crear simpatizantes en distintas latitudes y fomentar un mensaje que puede penetrar en los colectivos más vulnerables.

Otra faceta relacionado con las redes sociales es la captación de miembros, como si de un partido político se tratara siempre están buscando simpatizantes a su causa. Puede ser como reclutadores, como lobos solitarios, como soldados del Califato en Siria o en Irak.

Detrás de todos ellos hay un complejo engranaje de captación mediante las redes sociales. Cada página eliminada da paso a dos nuevas. Por cada grupo que se desarticula aparecen grupos nuevos.  Es muy difícil combatir un terrorismo que de difumina en la red. Dónde los colectivos con más riesgo de ser captados sucumben a las promesas de dinero, un estado propio y el paraíso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s