La violencia como instrumento

¿Qué es la violencia?

Vivimos en un mundo violento, nos podemos considerar como una especie por lo general violenta que ha utilizado (y utiliza) la violencia de manera regular.

o-GANG-VIOLENCE-facebook.jpg

Pero, ¿qué es la violencia?

Según la RAE es:

1. f. Cualidad de violento.

2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse

3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

4. f. Acción de violar a una mujer.

Estas descripciones son muy generales y no especifican lo que buscamos en esta entrada. Podríamos utilizar la descripción número dos para lo que nos vamos a referir.

La violencia como instrumento

La violencia no es algo que se utilice de manera gratuita, nadie es violento sin ningún objetivo. La violencia no es un fin, es un medio para conseguir algo.

Dentro de esta instrumentalización de la violencia podemos diferenciar diversos actores como fuentes de esta violencia:

  • Estado: Ejerce la violencia como un instrumento para controlar a la sociedad, evitar que reine la inseguridad y la delincuencia. Puede utilizarla para dominar a otros estados.
  • La sociedad: Pueden ejercer la violencia para conseguir más derechos, para cambiar el gobierno, etc.
  • Delincuentes: Desde el individuo que atraca farmacias hasta el jefe de una banda organizada utiliza la violencia para lucrarse.
  • Terroristas: La muerte de civiles de manera indiscriminada no es un objetivo de los terroristas. Si ellos causando una víctima consiguieran crear más terror que causando cien, no tendrían la necesidad de asesinar a tantas personas.

Con estos ejemplos se pretende tomar idea de que la violencia es para muchas personas y organizaciones un medio más para conseguir sus objetivos.

LA VIOLENCIA EN BANDAS ORGANIZADAS Y EN TERRORISMO

Un tema muy interesante es cómo se utiliza la violencia en el crimen organizado y también en grupos terroristas:

En las bandas organizadas la violencia de utiliza de la misma manera hacía dentro y hacía fuera de la organización.

La violencia intragrupal responde a un principio de disciplina, en los grupos altamente jerarquizados (Cosa Nostra, por ejemplo) la violencia tiene dirección descendente y busca mantener el control sobre sus “empleados” y evitar las traiciones. Cabe decir que en estos grupos se han dado episodios de violencia en sentido ascendente cuando los jefes eran eliminados por sus “empleados” pero no ha sido lo más común.

La violencia hacia fuera del grupo se utiliza para mantener el negocio a salvo frente a otros competidores, defenderse de la justicia y aumentar los frentes de negocios mediante la extorsión por ejemplo.

En conjunto, el uso de la violencia por parte del crimen organizado responde al objetivo de lucrarse todo lo posible.

En el caso del terrorismo hemos podido ver cómo también utilizan violencia intragrupal contra desertores del grupo (en el caso del Estado Islámico), esto no responde a otra cosa que no sea defender sus intereses ideológicos.

Pero lo que más llama la atención es la violencia hacia el exterior. Todos los actos de violencia hacia el exterior van, en gran medida, dirigidos a crear terror en la sociedad para conseguir defender/imponer su ideología. No es importante el número de muertos, es importante la reacción de terror a esas muertes. Al estar hablando de grupos con fuertes creencias ideológicas (al contrario que las bandas organizadas, sin ideología) evitan en la manera de lo posible utilizar la violencia para lucrarse económicamente (no es su objetivo). Pueden utilizarla de manera puntual para conseguir beneficios económicos que luego serán usados para financiar su actividad terrorista.

Después de esto viene la duda de si podemos catalogar al Estado Islámico como un grupo terrorista tradicional o un tipo de híbrido entre terroristas y… ¿estado?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La violencia como instrumento

  1. Pingback: Drogas y delincuencias: relaciones | Crimen y castigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s