Violencia de género

Día Internacional contra la Violencia de Género

Como ya se ha repetido a lo largo del día en diferentes canales de televisión, radio, periódicos o redes sociales, hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día es muy importante, ya que se pretende concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.

La violencia de género sigue siendo un delito invisible en algunas ocasiones y en algunos países. Las cifras son estremecedoras y en España, en lo que va de año, 30 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas.

Sin título

Tabla de víctimas de violencia de género en el año 2014, según edad y relación con el agresor. INE

Si bien es cierto, existen muchas barreras (sobretodo a nivel legal) para estas mujeres que deciden dar el paso de denunciar. En muchas ocasiones, no se protege lo suficiente a la víctima y por consiguiente, se pone en riesgo su vida. ¿Cuántas mujeres asesinadas tenían una orden de alejamiento vigente o ya habían denunciado? Realmente estos indicadores nos muestran que hay algo que no se está haciendo del todo bien.

Pero hoy tampoco se trata de enumerar todos los procedimientos erróneos o los puntos débiles de las actuaciones que se llevan a cabo en estos casos. Lo más importante es ayudar a todas esas mujeres que todavía no se identifican como víctimas a que puedan entender que lo que viven no es normal y que pueden pedir ayuda para salir de esa situación.

En nuestro país, existen varias entidades y servicios tanto públicos como privados con la finalidad de dar soporte a estas personas que quieren salir de esto pero no tienen los recursos necesarios para hacerlo, empezando por cubrir las necesidades básicas, que es una de las dificultades que tienen en muchos casos las mujeres para poder salir de casa.

Además, no olvidar que un buen proceso de atención psicológica es imprescindible para que la mujer pueda afrontar la situación, avance en su proceso y sobretodo, pueda evitar la repetición de estas vivencias.

En definitiva, es muy importante el acompañamiento y soporte a nivel social y psicológico para que la víctima pueda luchar contra la violencia y volver a empezar una nueva vida sin que nadie, absolutamente nadie, intente truncarla.

Marta Hernández Suñer. Trabajadora social en activo

Anuncios

Un comentario en “Violencia de género

  1. Hola Jesus,

    He ido a parar con este post gracias al enlace que dejaste en un grupo de Facebook. Estaba buscando maneras de promocionar mi blog en dicho grupo cuando he aterrizado aquí.

    La violencia y también la desigualdad de género son problemas que me preocupan mucho. Como dice Marta Hernández, el problema es que, muchas veces, esta es una violencia invisible, y desdichadamente cuando oímos de ella es porque ha ocurrido la peor desgracias de todas.

    Creo que nos encontramos ante un problema de gran importancia y magnitud, por ello he decidido abrir un apartado en mi blog para tratarlo:

    – Con motivo del 25N decidí escribir una entrada: http://blogconeltiemposevera.blogspot.co.uk/2015/11/25n.html

    – Más tarde escribí otra para tratar el tema de la desigualdad de género: http://blogconeltiemposevera.blogspot.co.uk/2015/12/desigualdad-de-genero-se-si-echarme.html

    Creo que entre todos debemos luchar para hacer desaparecer esta lacra social.

    Muchas gracias por esta entrada.

    Con el tiempo se verá: blogconeltiemposeverablogspot.co.uk.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s