Crimen organizado: Introducción

De la misma manera que la globalización ha beneficiado al terrorismo se puede decir que el crimen organizado ha salido ganando también.

Hemos de pensar en el crimen organizado en general como una sociedad dentro de una más grande, de una sociedad con valores muy diferentes a los que se consideran “normales”. Incluso me atrevería a decir que la podemos catalogar como una gran empresa que con la globalización ha podido extender su poder por todo el mundo, cómo una multinacional.

Inicios del crimen organizado

crimen organizado

No es nada nuevo decir que el crimen organizado tiene su raíces años atrás de lo sucedido en películas como “El Padrino” . Se podria decir que exsiste hace siglos (La Yakuza data del siglo XVII) pero ha sido la globalización la que ha convertido al crimen organizado en un actor muy importante en el mundo.

El inicio que aquí se quiere comentar es el por qué existe el crimen organizado como tal.

La respuesta sencilla es que el crimen organizado subministra bienes y servicios que por una u otra razón no pueden ser conseguidos por  la sociedad con el objetivo de lucrarse. Un ejemplo puede ser:

  • Drogas
  • Armas
  • Prostitución
  • Falsificaciones

Sin entrar a debatir si la legalización de ciertos bienes y servicios haría disminuir este tipo de delincuencia, si que es clara la relación entre la inaccesibilidad de los bienes y servicios y su oferta en el mercado negro.

Otra condición que se suele dar es la corrupción o el poco poder estatal. Un poder débil no es capaz de defenderse del crimen organizado y este puede llegar ha echar raíces en la cúpula del mismo estado. Hay muchos casos donde se pueden ver estos ejemplos.

Podemos pensar que esos países están muy lejos, pero lo cierto es que en Europa tenemos uno: Kosovo.

También, y cómo en muchos tipos de delincuencia el crimen organizado se ve beneficiado del desarraigo social de los jóvenes. Los barrios con altos niveles de paro, pobreza y problemas sociales son su lugar preferido para reclutar a miembros.

Por último hay que añadir,  que la especialización de los tipos de delitos y también sus grandes beneficios hacen que individuos de clases acomodadas (políticos, banqueros, etc) jueguen un papel fundamental en el crimen organizado, llegando hasta ser un miembro activo de la organización.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s