Terrorismo islámico en Europa

Terrorismo islámico en Europa

Mucha gente se quedó sin palabras al ver lo que sucedió el día 13 de Noviembre en París. Europa había sido golpeada varias veces por el terrorismo, pero nunca se había sentido tan indefensa.

¿Que ocurrió para que esto sucediera?¿ De quién es la culpa de toda esta tormenta de los denominados terroristas islámicos? ¿Es su interpretación la correcta? ¿O tenemos, en parte, culpa la sociedad europea?

Mundo globalizado

Vivimos en un mundo globalizado donde podemos ponernos en contacto con el resto del mundo en sólo un segundo.

0011490057

El terrorismo ha encontrado en la globalización la vía perfecta para su crecimiento. Lo hemos podido encontrar con Al-Qaeda y ahora lo encontramos con el nuevo tipo de terrorismo islámico: El Estado Islámico.

Las redes sociales son el mecanismo por el que el Estado Islámico se nutre de efectivos y también una herramienta para demostrar su poder. De sobras son conocidos los vídeos de las terribles ejecuciones por parte de este grupo terrorista, que demuestran, por una parte, su perfecto manejo de las redes sociales, y por otra, su eficacia para causar terror en el mundo.

Las raíces del terrorismo islámico en Europa

Bien es sabido que el terrorismo islámico tiene décadas de vida, pero lo que no está tan claro es cuando este nació en Europa.

Bajo mi opinión el terrorismo islámico presente en Europa también es un proceso de años. No quiero decir que hace 20 años existía este terrorismo en Europa, pero si que factores que predisponían a ello estaban echando raíces.

Pongamos el caso de Francia:

Estos puntos y otros más complejos son un caldo de cultivo para que los grupos terroristas islámicos consigan seguidores.

Estos jóvenes franceses presentan problemas de identidad y estos grupos tienen el poder de proporcionársela.

¿No es empezar de cero la mejor manera de crearse una identidad?

Conclusiones

Europa no ha sido capaz de prever este escenario en el que estamos inmersos ahora y en parte se lo debemos a nuestra propia visión de la cosas.

Este tipo de atentados son típicos en países islámicos, no en el corazón de Europa, creíamos que estas cosas no podrían suceder y la historia nos ha demostrado que nos equivocábamos.

Llegados a este punto, ¿que podemos hacer?

Hemos de tratar todo esto desde la raíz, de nada sirve culpar y actuar ahora si no vamos a poder prevenirlo en un futuro.

Europa tiene que apostar ahora por acercar a estas minorías hacia la igualdad. Apostar por la resocialización de individuos que han sido marginados por el resto de la sociedad.

Porqué realmente y aunque cueste admitirlo, el terrorismo islámico no tiene la causa en la religión, sino en la marginación.

 

Anuncios

4 comentarios en “Terrorismo islámico en Europa

  1. Buenas noches,
    Primero de todo felicitarte por esta iniciativa.
    Después de leee tu post, puedo decir que coincido contigo en muchas cosas. Primero de todo, no hay un mejor ambiente para “crear” a un futuro terrorista (yo no utilizaría el termino de islamista radical. Porqué el Islam no es terrorismo) que un lugar donde uno experimenta, dia tras dia, las desigualdades de una sociedad que lo priva y le etiqueta como el “imigrante”. Si analizamos el barrio donde crecieron estos terrorista, podremos ver como es un lugar apartado de París. Donde el perfil de sis habotantes es bastante homogeneo. Immigrantes, paro, drogas…y eso sin olvidar el aspecto urbanístico. Qué puede esperar un joven de esta sociedad? Caridad? Dónde puede ser tratado como una persona(i no como el ” immigrante”)? Pues, ya se sabe. Un individuo sin vinculo ninguno con su sociedad, y instotuciones, el primero que le prometa un cambio. Que le diga que allá estan sus hermanos, su misión de vida, qué es impoetante…..Claro, el joven ingresará en las filas del terrorimo con la convicción de que su vida tiene dentido. No sé si lo has escicjado, pero los que regresan a Europa después de raficalizarse, vileven para acabar su cometido entre los infieles. Como vemos, un problema muy complejo y con muchos intereses escondidos. Pero esto sería otro tema…..

    Me gusta

    • Buenos días y muchas gracias por tu comentario!
      Respecto a lo que tu dices, llama la atención que en el barrio Saint-Denis hay jóvenes que no se sienten identificados con el atentado cometido en París, que al fin y al cabo es la parte de su país. Parece que se han levantado barreras que hacen que sean incapaz de sentirse parte de este país. No deja de ser curioso que una persona que ha nacido y lleva 20 años viviendo en un país no se sienta parte de él, pero es realmente la desigualdad lo que produce este sentimiento.

      Gracias de nuevo Maria del Carme!

      Me gusta

  2. Pingback: Crimen organizado: Introducción | Crimen y castigo

  3. Pingback: El ocaso de AlQaeda y el nacimiento de un nuevo terrorismo islámico | Crimen y castigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s